El Deportivo de A Coruña, el primer club de Luis Suárez como profesional, quiso destacar la valía del centrocampista. Luis Suárez Miramontes, mítico centrocampista español y único futbolista masculino que consiguió ganar el Balón de Oro (1960), falleció este domingo a la edad de 88 años en Milán, su segunda casa. Este puesto no es para una camiseta, sino para un pantalón. Con el tiempo, Adidas recuperó este diseño en varias versiones, pero la camiseta alternativa tricolor de River (muy parecida a la de Chacarita) fue quedando en desuso a manos de nuevos diseños y colores. Un modelo de Adidas (que también había diseñado una alternativa muy atractiva) de 1999, justo cuando el club corría peligro. Y un modelo de Adidas, con Siam como sponsor, que quedó para siempre en la memoria de los quemeros. Y en los dos casos, un sponsor, Yamaha, se quedó enganchado a la historia de la Lepra. Y su camiseta Adidas celeste, con obvio sponsor, quedó para el recuerdo.
La camiseta del Ajax de Johan Cruyff es la que se lleva el primer puesto del conteo entre las más legendarias, seguida por la que utilizó el Saint Etienne francés entre 1975 y 1977 (arribó a la final de la Champions por única vez en su historia y conquistó cuatro títulos a nivel local) y la de la selección holandesa que culminó en la segunda colocación del Mundial de 1974 con un fútbol que transformó la historia. Y continuó: «115 años de historia son muchos: con partidos, victorias, derrotas, noches legendarias, noches difíciles. Pero luego están las estrellas fijas, que iluminaron de un modo tan brillante el camino ‘neroazzurro’ que quedan siempre ahí fijas, brillantes». Lo curioso es que muchos años después, se lo acusó de haber plagiado el diseño, cosa que el Mono desmintió rotundamente. El Independiente campeón de América y del Mundo de 1984 quedó asociado a esta camiseta Topper (que un año después sumó a Mita como sponsor).
En 1995, San Lorenzo volvió a ser campeón, con una figura brasileña como conductor en la cancha, Paulo Silas. Newell’s vivió, en el primer lustro de la década del 90, dos momentos históricos: en 1991, se consagró campeón en una final inolvidable en la Bombonera. Rosario Central ganó con la Copa Conmebol de 1995 con un equipazo: Palma, Coudet, Polillita Da Silva (foto), Cardetti y compañía, revirtieron un 0-4 en el partido de ida de la final con Atlético Mineiro y dieron la vuelta en Arroyito. Después de cuatro temporadas, Huracán ganó en 1990 el torneo del Nacional B con un equipazo: Teté Quiroz, Delgado, camisetas de futbol 2023 Saturno y un pibe que hizo el gol del ascenso y fue ídolo: el Turco Antonio Mohamed. Entre el listado aparecen cuatro de Argentina y una perlita que también está emparentada a un equipo del país. Y por eso, cuatro años más tarde, en Italia 90, Adidas tuvo que imitar el diseño de Le Coq Sportif para que siguiera vistiendo a Nery, pero una fractura le impidió seguir haciendo historia.